domingo, 12 de junio de 2011

Religión del Siglo XIX

La religion en el siglo XIX y algo del siglo XX  se vivo en diferentes maneras y años como hubo diferentes revoluciones como la francesa la industrial  y Como la Religión era la que mandaba en ese siglo:


Época de revoluciones
Empezando por la revolución francesa, además la independencia de los Estados Unidos en 1776 y la revolución industrial.

 Frente a la revolución, la restauración
La restauración ha tenido un matiz cultural y eclesiástico, más bien monástico. Destacando en el conservadurismo.
Al ser la Iglesia la gran perdedora de la revolución francesa, durante estos años se encuentra en una situación difícil. Había división en las opiniones del pueblo: unos pensaban que la restauración significaba volver a 1789 y otros que era volver a un nuevo orden. El Vaticano II es el que marcó la pauta a seguir.

El romanticismo y nacionalismo
Se presentaron como una fuerza reaccionaria. Un paso hacia delante. Es una nueva manera de ver el mundo. Se habla de romanticismo en arte, religión, política y filosofía. Así surgen los nacionalismos de Italia y Alemania que emergen a raíz de la revolución francesa. Con ello se favorece el nacionalismo en África, Extremo y Próximo Oriente. Siendo el origen de una gran cantidad de congregaciones religiosas que veían, en la atención a los indígenas colonizados su misión. Pero el romanticismo tenía el peligro del subjetivismo.


 La revolución industrial
El analfabetismo y la miseria son causas de esta revolución. Paulatinamente se irían reivindicando los derechos humanos. Así surgieron muchas congregaciones femeninas que fruto del ambiente de injusticia practicaban la misericordia con los obreros.



La revolución científico - técnica y la secularización
El descubrimiento de la electricidad supuso las bases de los infinitos avances del siglo XX, lo que llevó a ana situación diferente con una mentalidad diferente.
La mentalidad científico técnica ha llevado a una actitud hacia las cosas, llamada secularización que pone el acento en el hombre y en le mundo.
La secularización es caracteriza por:
- Afirmar que la naturaleza funciona con sus propias leyes y no por dioses.
- Afirmar al hombre como creador de la ciencia y la técnica.
- Autonomía de las actividades humanas que antes estaban relacionadas con lo religioso: enseñanza, sanidad...
- Autonomía de la estructura social frente a la Iglesia: somos todos ciudadanos.
- Autonomía de la política frente a la religión.


La postmodernidad
Es una decepción de la modernidad, una decepción de la confianza en la razón. La visión de una utilización del progreso no para mejorar la sociedad sino para destruir el mundo. Desengaño de las grandes palabras, de las grandes ofertas. La ciencia y la técnica no lo dan todo. ¿Se trata de hacer inventos o de la felicidad del hombre?


 La situación eclesial
Se caracteriza por la marginación cada vez mayor de las ideas. No hay lugar para la Iglesia, son siglos de persecución contra las órdenes y congregaciones. Los expolios de los bienes eclesiásticos a la larga fueron beneficiosos para ella creciendo la virtud de la pobreza. La pérdida del poder político y económico dejó libres a los clérigos para las tareas pastorales que eran su verdadero cometido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario